Un gran incendio de desechos se produjo a las 09:00 horas de este viernes en el botadero municipal ubicado en el cerro Intiroko, generando una columna de humo que fue observada desde cualquier punto de la ciudad de Tacna.
Toneladas de material inflamable y tóxico se incineraron sin control por varias horas frente a la asociación Sol Andino luego de que recolectores no pudieran controlar la quema de basura.
Agentes policiales de la comisaría de Alto de la Alianza realizaron la constatación del desastre, que se notificó a la Fiscalía del Medio Ambiente. Los más preocupados fueron los pobladores de las laderas del cerro Intiorko en los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, ya que el viento condujo el humo negro hasta su zona de residencia y tuvieron temor de aspirar aire contaminado.
Llamó la atención la ausencia de los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, quienes no se hicieron presente con ningún vehículo para mitigar el incendio.
Personal de la gerencia de Gestión Ambiental de la comuna de Tacna se hizo cargo de controlar el siniestro con cisternas que realizaron varios viajes para el traslado de agua. Se supo que existe un protocolo para el manejo de incidentes menores, mayores y graves, los cuales se aplicaron sin requerir el apoyo de los bomberos.
El incendio hizo recordar el último accidente similar ocurrido en el botadero en mayo de 2020,cuando varias hectáreas del terreno donde se deposita la basura ardieron en llamas por la quema indiscriminada de basura.
Comentarios de Facebook