El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inauguró este jueves una oficina desconcentrada en Tacna con la participación de su presidente, José Salas Arenas, y autoridades locales.
Salas se pronunció sobre las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el 2022 y sostuvo que “no es posible hacer variaciones” sino solo cumplir algunos retos, como la paridad y alternancia aprobadas por el Congreso, iniciativa que está en plena reglamentación.
Puntualizó que se evalúa cómo abordar este punto cuando se trate de listas con números impares de candidatos, ya que se deberá presentar candidatos varones y mujeres en la misma proporción.
“Debe darse dentro de la racionalidad”, dijo.
Otras reformas, como las elecciones primarias, no se alcanzarán a implementar. Además, los plazos para reglamentar las iniciativas del Congreso se han recortado, señaló.
OFICINA
Salas indicó que la oficina desconcentrada del JNE en Tacna atenderá también a la población electoral de Moquegua ante la proximidad de las elecciones de 2022, que serán múltiples ya que se presentarán aproximadamente 200 candidatos en el caso de las regiones y 15 mil para los municipios.
Anteriormente las regiones del sur realizaban sus trámites en Arequipa, generando una congestión y carga. Ahora en Tacna habrá mayor acceso, disminución de costos de traslado y ahorro de tiempo, resaltó el presidente del JNE.
Los servicios que atenderá la oficina desconcentrada del JNE en Tacna, a cargo de Alberto Galindo Vera, serán los de dispensas y justificaciones, trámites de desafiliación y renuncia a organizaciones políticas, expedición de constancias, inscripción de organizaciones políticas, vacancias y suspensiones y orientación a la ciudadanía.
Comentarios de Facebook