Una vigencia de cinco días en lugar de tres de la prueba PCR negativa de las personas que ingresen al Perú por la frontera con Chile es la propuesta del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ante la decisión del Gobierno del vecino país de reabrir sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre.
La iniciativa busca beneficiar a los peruanos que frecuentemente viajan entre Tacna y Arica. Esto se basa en el acuerdo regional que existe con los transportistas de carga pesada, quienes pueden presentar la prueba PCR con una vigencia de 120 horas.
También se busca fortalecer el control con personal permanente en el complejo fronterizo Santa Rosa. El protocolo viene siendo actualizado por el sector Salud, pero sería similar al que se utiliza en la frontera aérea.
Sobre la posibilidad de pedir un seguro médico que cubra enfermedades asociadas a la COVID-19 a los turistas, tal y como estableció el Gobierno chileno, funcionarios del GRT adelantaron que esto no se encuentra dentro de las propuestas planteadas debido a que lo que se busca es no poner barreras a los extranjeros que deseen visitar el país.
Cabe resaltar que de acuerdo a normas internacionales, las personas que cuentan con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 no necesitan la presentación de una prueba PCR.
Sin embargo, el tema se encuentra en evaluación, ya que se podría realizar una evaluación médica para conocer el estado de salud de quienes ingresan por el paso fronterizo.
Comentarios de Facebook