Municipalidades aún ejecutan trabajos de prevención.Municipalidades aún ejecutan trabajos de prevención.

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) cursó un oficio circular a los alcaldes de Alto de la Alianza, Calana, Pocollay, Ciudad Nueva, Inclán, Pachía, Sama, Palca, Gregorio Albarracín y La Yarada-Los Palos informando que solicitará la declaración de estado de emergencia de la provincia Tacna por peligro inminente ante la próxima temporada de lluvias.

De esta forma busca la toma de acciones de prevención, para lo cual las municipalidades distritales deben remitir informes del estado situacional de los cauces de los ríos en su jurisdicción.

Al respecto, el alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, manifestó que si bien es importante la declaración de emergencia, el Gobierno no transfiere recursos sino indica que los municipios deben usar un porcentaje del dinero del canon minero para los trabajos que se requieran.

Sostuvo que debería transferir presupuesto o agilizar aquellos proyectos que buscan la prevención. Desde el 2019 la comuna de Calana insiste con la demolición y construcción del puente Piedra Blanca y recién Provías informó que se trasladará a Tacna un puente modular, mencionó.

ENROCADO

Otro proyecto que está en la etapa de elaboración de expediente técnico por parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT) es el de intervención definitiva con enrocado de cauces desde Calientes hasta Gregorio Albarracín, que debe acelerarse para ya no ejecutar cada año los mismos trabajos, mencionó Ramos.

En el distrito Calana ya se realizan intervenciones con maquinarias. La próxima semana el GRT y el Ministerio de Vivienda iniciarán trabajos en el sector del recodo, añadió.

Por su parte, Carlos Vildoso, de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Pachía, comentó que para solicitar una declaración de emergencia se tiene que elaborar informes técnicos.

Manifestó que no se debe esperar esta medida para cumplir labores de prevención, y por ello exhortó a los municipios a priorizar en el presupuesto de 2022 las acciones preventivas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a