Integrantes de la Federación de Trabajadores de Mercados de Abastos de Tacna visitaron los recintos comerciales de la región para verificar las condiciones de trabajo de los vendedores en cuanto a la aplicación de las medidas de bioseguridad por la epidemia del virus de la COVID-19 y los problemas que afrontan.
El presidente del gremio, Noé Lupaca, acompañado de subsecretarios de la organización acudieron a diversos centros de abasto, como los mercados Grau y La Esperanza, donde encontraron que muchos comerciantes se enfrentan a la falta de mejoras de las condiciones en las que laboran, mínima reactivación económica y un lento avance del proceso de privatización de los recintos.
“Muchos de nuestros hermanos comerciantes, al no tener mucho movimiento, están en una realidad diferente. Por eso se pide reactivar y fomentar el aparato turístico en Tacna. Algunos tienen deudas por la lenta reactivación. Daremos a conocer aportes a la federación nacional, que canalizará una propuesta de ley”, indicó Lupaca.
Además recordó que ninguna obra de mejora de gran envergadura se ha ejecutado en los mercados de Tacna, pese a lo necesarias que son.
Una de las observaciones es que algunos centros de abasto no cuentan con tanque elevado en caso de corte del servicio de agua potable y sus servicios higiénicos no han sido mejorados, pese a que existen ingresos directos que no se invierten.
REUNIÓN
Los dirigentes sostuvieron también una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la federación nacional, en la que se plantearon los aspectos por mejorar y se explicó un proyecto de ley que considera la aceleración de la privatización de los mercados mediante precios arancelarios para la compra de puestos.
Comentarios de Facebook