Como parte de dicho plan indicó que también se implementa la designación meritocrática en las procuradurías del gobierno central, ministerios, poderes del Estado y organismos. Luego el proceso seguirá en los gobiernos regionales y locales.
Actualmente el ejecutivo de cada institución designa al procurador como cargo de confianza. Este será sustituido por los procesos de selección meritocrática, indicó el funcionario. “Al final todos los procuradores regionales y municipales serán los primeros en el mérito en los concursos”, manifestó Soria.
La PGE realizará el próximo año una evaluación de los actuales procuradores y finalmente se tomará la decisión de mantenerlos en el cargo o reemplazarlos, apuntó.
Más adelante, señaló que al tratarse de un sistema disciplinario se toman acciones inmediatas cuando se detectan casos de mal desempeño.
Esto ocurrió, por ejemplo, con los procuradores de Puno y Arequipa, donde hace días se destaparon presuntas organizaciones criminales lideradas por los gobernadores regionales.
APOYO
Soria sostuvo que no se interviene directamente en los casos que llevan adelante las procuradurías regionales y municipales por principio de respeto a la autonomía.
Sin embargo, la PGE puede brindar apoyo técnico a pedido de las procuradurías en casos como los de las obras de los hospitales, donde se detectó en varias regiones un modus operandi de los contratistas, ya que ganan medidas cautelares en juzgados de Lima, ejemplificó.
Sobre los procuradores coordinadores de cada región, dijo que estos tratan de conseguir que los procesos concluyan con sanciones y sentencias, así como la obtención de reparaciones civiles para resarcir los daños ocasionados al Estado.
Comentarios de Facebook