La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) definirá junto con las comunas distritales de Sama y Palca las competencias que tienen sobre las municipalidades de los centros poblados Boca del Río y Alto Perú, respectivamente, informó el gerente municipal Roger Choque Salcedo. A raíz del anuncio de la nueva gestión edil de Sama de pedir la administración del C.P. Boca del Río, al corresponder a su jurisdicción, el funcionario señaló que está en su derecho y es posible.
En el mismo sentido se encuentra Alto Perú, ya que pertenece al distrito Palca.
El funcionario sostuvo que actualmente la MPT solo tiene injerencia normativa en Boca del Río, pues se encarga de desarrollar las elecciones ediles, pero territorialmente la circunscripción depende de Sama y por lo tanto esta comuna debería realizar cualquier labor de fortalecimiento que requiera el balneario.
Aseveró que el municipio provincial no recauda tributos de dicho centro poblado, pero presta servicios de seguridad ciudadana y limpieza durante el verano como apoyo.
“Posiblemente Boca del Río va a preferir que la provincial lo siga apoyando, porque Sama no hace nada”, comentó.
REESTRUCTURACIÓN
La definición de competencias y procedimientos también se realiza en el marco de la ley de adecuación de centros poblados, indicó el gerente municipal, quien mencionó que la norma tiene vacíos legales.
Para Boca del Río y Alto Perú se tiene que construir un escenario, puntualizó Choque, añadiendo que los centros poblados Augusto B. Leguía, La Natividad y Alto Bolognesi se convertirán en agencias municipales por alcance territorial, para lo cual se espera informes de asesoría jurídica.
Comentarios de Facebook