La Fiscalía Anticorrupción de Puno descubrió una modalidad en que malos servidores del Gobierno Regional Puno (GRP) suelen estafar al Estado, pagando por material que no ingresa a las obras.
La anomalía se detectó en el Sistema de Riego Solitario, que construye Prorridre en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané.
Resulta que el residente Henry Tipo Mamani consignó en el cuaderno de obras que entre el 28 y 29 de octubre ingresó 480 metros cúbicos de hormigón.
La conformidad no correspondía pues el fiscal solo halló un montón de ese material, estimado en 150 metros cúbicos. Además, los cuatro últimos volquetes ingresaron el jueves 11 de noviembre.
Con la anuencia del residente, la proveedora quedó expedita para cobrar 31 mil 200 soles.
Trascendió que de acuerdo al protocolo de Prorridre, todo el material debió ingresar el 29 de octubre o máximo los siete días siguientes.
Durante la intervención fiscal, los obreros en obra también denunciaron similares anomalías en la adquisición de la madera, tripley, implementos de bioseguridad y otros.
Lo grave de esto es que el irregular ingreso fue avalado por el supervisor Julio César Luna Pacori.
El director del Prorridre, Ciro Salazar Zárate, anunció que tomará medidas correctivas y sancionará a los responsables.
Voceros de la Fiscalía informaron que habrían destruido el tareo del maestro de obra con la finalidad de luego justificar el faltante.
PATAMBUCO
En Sin Fronteras también denunciamos similar hurto de arena gruesa en la obra del Colegio Dante Nava en Patambuco (Sandia). Allí el residente negó el ingreso, pero el supervisor hizo lo contrario, y no pasó nada, solo cambiaron al primero.
Comentarios de Facebook