El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos, aclaró que no existen irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la República en el que se dio cuenta de la inmunización de dos personas extranjeras con la vacuna de Pfizer en un mismo día y de la administración de una tercera dosis antes de que esta fuera aprobado por el Ministerio de Salud.
El funcionario señaló que todo se trata de un problema de registro debido a que los extranjeros primero acudieron con pasaporte y luego de 21 días con cédula de identidad para completar su esquema de vacunación. Al ser números diferentes se generó un triple registro, aseveró.
“El problema fue no anular el primer registro con pasaporte. Les colocan la segunda dosis y en el sistema nuestro figuran tres registros. La primera dosis está duplicada: una con pasaporte y la otra con cédula de identidad. Ahí viene la mala interpretación, porque el sistema reporta tres registros, uno doble, y dicen ‘lo han vacunado dos veces en el mismo día’, y no es así. La segunda dosis es segunda dosis y se registra, no es tercera dosis”, sostuvo el galeno, quien confirmó que el sistema para la administración de la tercera dosis recién se abrió a fines de octubre.
Cabe indicar que al inicio de la campaña de vacunación hubo limitaciones para la inmunización de extranjeros, ya que el sistema nacional estaba configurado para los ocho dígitos del DNI y se tuvo que habilitar más dígitos.
Comentarios de Facebook