La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Puno, realizaron ayer en la madrugada el operativo “Olimpo 2021” en las regiones Puno, Arequipa y Ancash.
Los detectives tenían la misión de desarticular a una supuesta organización criminal denominada: “Los Operadores Transcovid”, la cual sería integrada por agentes de la policía y civiles.
En el operativo, liderado por el fiscal Arturo Zirena Asencio, se allanaron un total de 27 viviendas en las tres regiones antes mencionadas y la instalación policial de la Comisaría Sectorial de Juliaca. El resultado del operativo fue la detención preliminar de 20 sospechosos (01 oficial PNP, 13 suboficiales PNP y 06 civiles).
MODUS OPERANDI
Según informaron las autoridades, esta sindicada organización delictiva operaba desde el año 2020, quienes aprovechando de sus cargos y funciones, realizaban operativos en forma diaria para supervisar el cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid–19. Es así que intervenían una gran cantidad de automóviles, motocicletas y mototaxis.
Los pilotos eran conducidos a una comisaría, donde serían captados por intermediarios (civiles y policías) para pactar una suma de dinero a cambio de liberar sus unidades y así evitar la imposición de papeletas correspondientes.
Ellos serán investigados por el presunto delito de Corrupción de Funcionarios (cohecho pasivo propio – cohecho activo – peculado por extensión y tráfico de influencias).
Por su parte, el jefe de la X Macrorregión Policial Puno, general PNP Marco Lara Vergara, en un medio radial sostuvo que su comando apoyó al operativo con personal policial; además, indicó que tomará las acciones del caso e incluso anunció cambios.
Comentarios de Facebook