Con la lamentable noticia de un nuevo feminicidio en Tacna arrancó la campaña “Vivas, libres y organizadas nos queremos”, organizada por la Multisectorial de Mujeres de Tacna, rumbo al 25 de noviembre, fecha en la que se recordará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La vocera de la agrupación, Fedra Rodríguez, rechazó el nuevo hecho, que dejó sin vida a una mujer de 26 años. “El feminicidio es el último acto de una gran cadena de violencia. ¿Cuándo habrá iniciado? No lo sabemos, pero dejó un niño huérfano y hay una mujer menos”, lamentó.
Recriminó la forma cómo se justificó el autor del crimen, diciendo que “ella era celosa”, “ella lo eligió” y “ella se lo buscó”, y afirmó que estos son estereotipos y formas de pensar de la sociedad que hacen que la violencia continúe.
Rodríguez cuestionó que las autoridades e instituciones, teniendo recursos, no desarrollen políticas públicas ni acciones que permitan prevenir la violencia.
La Multisectorial de Mujeres, sin contar con presupuesto y solo con gestiones, organiza para la campaña del 25-N talleres, ferias, marchas, intervenciones callejeras, charlas y otras actividades.
“¿Por qué las autoridades no? El gobernador y alcaldes solo hacen un acto y una charla previa, pero durante todo el año nada, pese a que tienen presupuesto”, comentó.
Las organizaciones de mujeres y población exigen a las autoridades que destinen presupuesto para acciones que apunten a erradicar los actos de violencia, enfatizó la vocera, quien señaló que el 25 de noviembre se realizará la actividad central con una gran marcha a la que convocarán a todas las organizaciones sociales para decir “No más violencia”.
Comentarios de Facebook