El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa anunció la suspensión de la protesta convocada para hoy 8 de noviembre. La paralización quedó anulada luego de los compromisos acordados, la noche del último sábado, entre diferentes gremios de transporte y representantes del Consejo de Ministros.
Magno Salas Montiel, presidente de la agrupación, informó que otorgaron una tregua de 30 días al gobierno de Pedro Castillo para que en el plazo de 7 días reduzcan el costo del combustible, así como para que gestionen estrategias que mantengan los precios fijos en los próximos meses, a pesar de las variaciones que se puedan producir a nivel internacional.
Además, la gestión de Castillo, a través de los ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas, se compromete a realizar mesas de diálogo para tratar otras problemáticas. La primera se realizará este miércoles 10 de noviembre, donde se tratará la competencia desleal de los bolivianos. El pedido de los gremios nacionales es que se decrete condiciones similares para brindar el servicio.
Cabe recordar que los conductores peruanos denunciaron que no hay una competencia equitativa con los bolivianos debido a que ellos ofrecen sus servicios por menos costo. Salas explicó que sus precios son inferiores porque llenan sus tanques en su país, donde el combustible tiene un precio inferior al del Perú.
SALDRÁN A MARCHAR
Por su parte, el secretario general transitorio del Sindicato Unitario de Trabajadores Taxistas de Arequipa (Sutta), Alfredo Cari Condori, calificó esta suspensión como una burla. “Los de carga pesada solo piensan en ellos y en las medidas que decretan para el diésel; y se olvidan de los pequeños, que usan gasolina”, refirió.
Para hacer sentir su desacuerdo y su reclamo contra el alza de los combustibles, informaron que taxistas, colectiveros y conductores que no pertenecen al Sitransporte hoy se congregarán en la plaza Mayta Cápac desde las 9:30 horas y marcharán hasta la Plaza de Armas, pasando por La Marina. En el Cercado, se juntarán con los transportistas del Cono Norte.
Comentarios de Facebook