Los millones de soles que reciben el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y las municipalidades cada año no se reflejan en obras importantes para el desarrollo de Tacna, manifestó el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesagui.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reportó que a octubre se transfirieron S/ 627 millones a Tacna por canon minero y regalías.
Romero sostuvo que dichas transferencias se malgastan o se revierten porque la ciudad y la región siguen igual.
Refirió que una de las razones es la falta de objetivos, planes y visión. “No se sabe a dónde va Tacna”, cuestionó.
Lamentó que desde que se formuló el Plan Basadre, los últimos gobiernos regionales solo se dedicaron a modificar el nombre del plan y no plantearon un objetivo hacia dónde dirigir la región.
“Esa es la tragedia de Tacna”, dijo.
Recordó que el 2017 se firmó el acta de Locumba con el compromiso de invertir más de S/ 2.000 millones en proyectos públicos para Tacna.
“Otra mecida porque no se ejecutó nada. Solo se dispuso la contratación de 18 de 70 profesores de educación física. Ni el material educativo se distribuyó”, comentó.
Entre algunos compromisos están la entrega de terreno por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna para escuelas de orfebrería, reconstrucción y equipamiento de ocho puestos fronterizos, mencionó.
Las autoridades de Tacna tampoco crearon ninguna comisión para supervisar el cumplimiento de los mismos, cuestionó Romero.
También criticó las obras actuales del GRT, como destruir el edificio del Proyecto Especial Tacna para construir otro, la mala formulación del centro de convenciones Jorge Basadre y mala ejecución del hospital y Vilachaullani.
El presidente de la Sociedad de Artesanos anunció que organizará un conversatorio para conocer lo que se acordó en el último gabinete binacional desarrollado en Bolivia.
Dijo que Ilo obtuvo nueve acuerdos y Puno cuatro, mientras que Tacna solo uno, que es la terminación de la carretera Tacna-Collpa, la cual fue presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no por actuación de las autoridades de Tacna, lamentó.
Comentarios de Facebook