Con grilletes en las muñecas y tobillos el acusado de doble asesinato Santiago Cristian Paco Mamani (25) fue entregado por la policía boliviana a la Policía Nacional en la ciudad de Desaguadero de la región Puno a las 16:12 horas de este viernes.
El jefe de la Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro, recibió a la comitiva boliviana que llegó a Puno con un equipo de agentes policiales de Homicidios de Tacna que custodia al detenido.
El jefe policial agradeció a la Interpol y la inteligencia policial de Bolivia por su apoyo en la compleja operación de ubicación y captura de Paco, quien estuvo prófugo por 296 días.
Un día antes, el último jueves, Santiago Paco fue detenido junto con su pareja, Janet Llerena Mamani (18), cuando caminaban por el mercado Los Pozos del departamento de Santa Cruz, donde se mantenían ocultos.
Al ser aprehendidos, los dos negaron su identidad y por teléfono pidieron a una persona que les lleve sus DNI, ya que aparentemente habían obtenido documentos falsos.
La Policía Nacional rastreó a la pareja en Bolivia luego de que la familia de Janet Llerena le enviara dinero por transferencias bancarias desde Tacna y los vouchers fueran hallados hace dos semanas en el allanamiento a su vivienda en el distrito Gregorio Albarracín, donde además se encontró un gorro policial y un tarjetero de afectación de armamento policial a nombre de Santiago Paco Mamani.
Este viernes Paco fue trasladado al control de Migraciones de Desaguadero, donde se realizó el trámite documentario para su recepción tras ser expulsado de Bolivia por su calidad migratoria ilegal, además de la orden de captura que pesa en su contra.
El médico Fernando Pizarro indicó que su prueba de COVID-19 arrojó resultado negativo y de esa manera quedó listo para partir a Tacna a las 17:00 horas.
En el camino a pie a las camionetas policiales pobladores de Tacna radicados en Puno le gritaron «¡asesino!» y una mujer pidió entre lágrimas que se haga justicia por las dos jóvenes asesinadas.
Paco, quien la noche anterior había mostrado la lengua a los medios de comunicación bolivianos en tono de burla, caminó cabizbajo y cuando los hombres de prensa le preguntaron si estaba arrepentido por las muertes de Judith Machaca y Noemí Escobar, solo guardó silencio con la mirada perdida.
En una caravana de diez vehículos la delegación de la Policía Nacional partió a Tacna con una llegada prevista para las 23:00 horas.
Comentarios de Facebook