Arequipa. El Consejo Regional de Arequipa (CRA) fue escenario de un bochornoso incidente, luego de que los consejeros Hárbeth Zúñiga e Ysrael Zúñiga se dijeran de todo durante la sesión extraordinaria que convocaron el último viernes para definir quién asumiría la presidencia del consejo. Al final, ‘Cachete’ asumió la presidencia.
Todo empezó cuando Hárberth Zúñiga exhortó a ‘Cachete’ a no asumir la presidencia, puesto que está inmerso en un proceso de investigación, y si ocupa la presidencia se presta a suspicacias de que pueda acceder a información privilegiada que afecten la búsqueda de la verdad.
Esta recomendación no le gustó a ‘Cachete’ y le recomendó a Zúñiga y a sus otros colegas, José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez, Élmer Pinto y Silvio Arias, que lean el expediente de investigación sobre el caso de «Los hijos del cóndor», ya que algunos de ellos aparecen en el proceso, por ejemplo, Gutiérrez y Zúñiga. Este último, habría repartido puestos en el gobierno regional. Por tanto, señaló que nadie está limpio y todos entrarían a investigación. «Están pasando por encima de mis derechos. Ellos piden respeto, pero no lo tienen», indicó.
De pronto, Hancco se sumó al altercado y refirió que no hay nada más evidente y pegado a lo irregular que la elección donde Santiago Neyra fue elegido como presidente y ‘Cachete’ como vicepresidente. «Estos votos fueron de consejeros que coordinaban según sus intereses. Se aliaron para obtener beneficios. Beneficios como dos oficinas y dos asesores. ¿Acaso eso no son dádivas?», dijo.
De inmediato, ‘Cachete’ respondió y dijo que tiene una oficina de 2×2, sin internet ni impresora. Asimismo, criticó la colocación de una computadora hace dos días en su oficina. «No sé con qué objetivo. Al final, todos sabemos en gestión pública quién es quién. Engañarán a la población, pero no a nosotros».
Gutiérrez no se quedó atrás y le increpó que sí obtuvo beneficios que otros consejeros no tienen. «Los viajes, las camionetas y oficinas no son por nada. Todo fue a cambio de que los acuerdos regionales, como la interpelación a gerentes, elección de miembros de Sedapar y comisiones especiales para investigar, fueran denegados».
Molesto, Hárbeth sentenció que el único investigado en la sala era ‘Cachete’. «La versión de un testigo es verificada. No se acepta cualquier testimonio, así que hay que darnos cuenta de quién es quién. Además, la producción fiscalizadora de ‘Cachete’ es nula. El único informe que sostuvo por dos años concluyó en nada. Haber recibido dádivas, tener más asistentes y un padre que trabajó en la Gerencia de Agricultura no le hace bien al consejo».
Tras estas declaraciones, ‘Cachete’ explotó e indicó que a diferencia de otros él sí puede jurar por sus hijos que no ha cedido puestos de trabajo, y le dijo a Zúñiga si él puede hacer lo mismo. A lo que Hárbeth respondió que si tiene problemas de ira, tiene que manejarlos».
Iniciada la votación para suspender el acuerdo, donde Arias y Hancco asumen la dirección, Hárbeth propuso que se deje sin efecto dicho acuerdo, y que la mesa quede a la espera del presidente Neyra.
Rápidamente, ‘Cachete’ criticó cómo hace unos días estaban apurados por tener presidente y ahora esperan a alguien con orden de captura. Después de varios ‘dimes y diretes’, todos los presentes votaron a favor.
Pinto cerró la sesión y dijo que no se puede tapar el Sol con un dedo y menos con la arrogancia de ‘Cachete’. «Es la clase de autoridades que elegimos. Ahora los consejeros con dignidad debemos borrar los vicios de 7 consejeros. Lo peor es que todavía uno de ellos tiene la ‘pasta’ de dar la cara y pedir el continuismo de la corrupción. Esto se veía venir con un gobernador enfermo de alcoholismo al que le sobrepasan las obligaciones. Pido al Ministerio Público que sea juicioso y duro con la investigación y sentencia de investigados.
Comentarios de Facebook