Trabajadores de construcción civil realizaron este miércoles un "plantón" en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) exigiendo el respeto de los protocolos de bioseguridad en obras, ya que a la fecha 48 de ellos fallecieron a causa de la COVID-19 y más de mil se contagiaron con el nuevo coronavirus.Trabajadores de construcción civil realizaron este miércoles un "plantón" en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) exigiendo el respeto de los protocolos de bioseguridad en obras, ya que a la fecha 48 de ellos fallecieron a causa de la COVID-19 y más de mil se contagiaron con el nuevo coronavirus.

Trabajadores de construcción civil realizaron este miércoles un «plantón» en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) exigiendo el respeto de los protocolos de bioseguridad en obras, ya que a la fecha 48 de ellos fallecieron a causa de la COVID-19 y más de mil se contagiaron con el nuevo coronavirus.

El dirigente Alex Pacci señaló que tres de sus compañeros fallecieron cuando estaban laborando en obras de la MPT, por lo que buscaron ayer una reunión con el alcalde Julio Medina Castro para exponerle su pedido de cumplimiento de medidas sanitarias y otras cuatro demandas.

“Esperamos que el alcalde respete nuestros derechos. Ya no se están aplicando las pruebas de COVID y esa es una gran preocupación”, manifestó.

Otros pedidos por los que los obreros se movilizaron este miércoles son el pago de nuevos pactos colectivos, entrega de implementos de seguridad, la participación de los trabajadores en las obras ediles y el inicio de proyectos de envergadura para incrementar el empleo en el sector construcción.

A la fecha, tanto la MPT como el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no inician ni reinician obras de impacto, por lo que existe un desempleo de 13 mil obreros a nivel regional, dijo el dirigente.

Pacci refirió que las obras de la calle Arica y la avenida Jorge Basadre, ejecutadas por la comuna provincial, generan en total solo 25 empleos, mientras que miles de obreros siguen sin trabajar y la región aún no reactiva obras importantes.

Hace dos semanas el Consejo Regional de Tacna aprobó una ordenanza que busca que en las obras regionales por contrata se emplee el 80 % de trabajadores locales.

La norma aún no es publicada en el diario oficial El Peruano, indicó Pacci, quien mencionó que en la reunión con el alcalde Medina pedirán el cumplimiento de la misma medida. Los trabajadores se iban a dirigir también al GRT y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, que -según indicaron- se han comprometido a iniciar proyectos para incrementar el empleo.

Tras el cambio del gerente general de la EPS se reiterarán los pedidos, apuntó el dirigente.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del