Carlos Timaná está recluido en el Penal de Yanamayo.Carlos Timaná está recluido en el Penal de Yanamayo.

Carlos Timaná Copara es un personaje mediático que captó la atención de los peruanos fuera y dentro de los establecimientos penitenciarios en los que estuvo.

Esta vez Timaná no hace noticia por algún acto delictivo ni por una fuga, sino ahora pide se le respete el derecho a su salud resquebrajada. Timaná hace serias acusaciones contra uno de los médicos del INPE.

MOTIVO

Este matutino tuvo acceso a los diferentes informes médicos, cuyos profesionales, recomendaron que Timaná sea operado en algún nosocomio que cuente con especialistas en cirugía torácica.

Luego de ser sometido a múltiples ecografías y tomografías, los galenos diagnosticaron que Timaná presenta una hernia diafragmática, una tumoración pulmonar, entre otros. «…se requiere de cirugía de tórax. Referencia a hospitales de mayor complejidad…», decía uno de los informes.

En el 2015, un médico que laboraría en el Penal de Yanamayo, emitió el informe médico N° 032-2015-INPE, donde el galeno también sugiere el traslado del interno a otro penal cercano a un nosocomio que cuente con especialistas en cirugía torácica.

TORTURAS

En un escrito, reiteró su denuncia por el incumplimiento de la sentencia de hábeas corpus por parte de las autoridades del INPE.

Timaná alertó que el deterioro de su salud, serían a consecuencia de las torturas que sufrió en fecha 25 y 26 de diciembre del 2013.

«En una tomografía se aprecia la presencia de un tumor en mi pulmón derecho colapsado…tengo una hernia diafragmática derecha…me producen fuertes dolores y constantes hemorragias. Al ser preguntado por los médicos, yo respondí que fue por causa de las torturas de los Inpes. Así lo demuestra la placa radiográfica y la placa tomográfica, las cuales han desaparecido o han sido ocultadas deliberadamente para proteger a mis agresores de la denuncia», manifestó el interno en una de sus declaraciones ante las autoridades.

COLOMBIANO

Timaná, en uno de sus escritos, indicó que el interno Nolberto Melo Niño, quien estaba en el pabellón 3A, falleció el 08 de octubre 2021, por falta de atención oportuna de los servicios médicos del penal. Agregó que él encontraba trabas por parte del personal del INPE de seguridad.

ALIMENTOS

El 12 de octubre de 2021, Timaná solicitó al director penitenciario que le autorice el ingreso de alimentos prescritos por los médicos especialistas.

¿»MILAGRO»?

Mediante el informe N° 05-2021-INPE/24-803-ADS, el médico Yoel Aguilar, indicó que el interno (Timaná) no requiere tratamiento quirúrgico de emergencia. Timaná Copara dice que este documento atenta contra el derecho a su salud, puesto que otros médicos señalaron lo contrario.

ALERTA CORRUPCIÓN

Carlos Timaná, mediante un escrito denunció supuestos actos de corrupción del referido galeno.

«Sin embargo, lo que ha olvidado decir el “Sr. Médico” es la solicitud de 3 mil soles que me requiera para hacer mis trámites… y, tras mi negativa de darle ese dinero, ha emitido un informe vulnerando mi derecho a la salud…», redactó Timaná indicando que tomará acciones ya que no es la primera vez en que el médico incurría en irregularidades.

OPERACIÓN

Carlos Timaná Copara, dice que consiguió los S/ 10 mil que necesita para su intervención.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Productos perecibles incautados en operativo fueron donados a aldea infantil

En horas de la mañana los fiscalizadores municipales