El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó que en la última semana se cuadruplicó el número de pacientes COVID-19 internados en el establecimiento de salud.
De 4 a 17 aumentó la cifra de hospitalizados, de los cuales 4 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI), cuando hace diez días solo se encontraba uno, detalló.
El galeno recordó que incluso se llegó a reportar cero pacientes en UCI y ahora aumentó a cuatro.
Señaló que el factor común de las 17 personas internadas es que ninguna está vacunada y el 50% presenta la variante delta. Se trata de pacientes entre 40 a 50 años que llegan con neumonía viral moderada, dijo.
Concori hizo un llamado a la reflexión para que la población complete su vacunación o, de no haberse colocado ninguna dosis aún, acceda a inmunizarse en los centros de salud.
“Las vacunas son seguras. Comprendamos que hay un leve incremento y la mayoría son de la variante delta.
Aparentemente la tercera ola será de los no vacunados”, advirtió el galeno.
El director del hospital recalcó la importancia de la inmunización contra la COVID-19, pues es menor el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave.
En otro momento, comentó que la aglomeración en eventos, ferias y plazas podría generar incremento de casos en Tacna, lo cual se conocerá en los próximos días.
Respecto de la inoculación de los trabajadores de salud del hospital Unanue, indicó que el 94% de 1.200 recibió su dosis de refuerzo.
El resto se encuentra con licencia, vacaciones o recién en noviembre y diciembre cumplirán seis meses desde que se colocaron la segunda dosis, anotó.
Comentarios de Facebook