Para muchos especialistas del área de la biología y laboratoristas, consideran que la impulsión del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, fue un acierto del Gobierno Regional; pero que no se tuvo la suficiente capacidad para terminar su implementación en el tiempo idóneo.
DEMORA EN LA ENTREGA
La referida infraestructura de dos niveles, se debió entregar, a más tardar, en el mes de agosto del presente año.
Sin embargo, la obra pasó por una serie de peripecias y se requería su funcionamiento cuando la covid-19 ‘azotaba’ a la región Puno.
INCOMODIDADES
Fredy Condori Yujra, ha liderado los trabajos de secuenciación del virus de la covid-19, descubriendo también qué tipo de variantes son las que llegaban a la región altiplánica.
Debido a la falta de palabra de las autoridades para la culminación de la infraestructura del laboratorio y, sumado a la falta de pagos cuyos sueldos serían ínfimos, generaba incomodidad en el jefe del laboratorio.
«La falta de pagos no solo era hacia mi persona, sino también a los trabajadores que me acompañaban…», anotó.
FALTA DE REACTIVOS
Otro de los motivos por los que se generó incomodidad, fue la falta de compra de reactivos para la secuenciación de la SARS – COV-2
LA HACEN LARGA
Pero, otro de los aspectos que colmó la paciencia de Fredy Condori, fue respecto a la inadecuada designación de espacio de las ventanas del laboratorio.
«Los planos decían 1.80 metros; pero se les pidió que sean más grandes debido a que se requiere de más espacio. Sin embargo, el tamaño se redujo a 1.50 metros, esto es muy pequeño. Finalmente se consiguió a que sean los 2 metros», dijo.
SE CANSÓ
Estos hechos desanimaron al profesional quien dijo estar decepcionado de las autoridades.
«Mi persona ya se tenía que ir, había presentado mi renuncia; sin embargo, el director de la Diresa me pidió que continué hasta que se haga la entrega de la obra; esto sería a mediados de diciembre puesto que, según tengo entendido, solicitaron la ampliación de 45 días más para terminar la infraestructura», enfatizó.
¿BENEFICIO?
Esta ampliación de semanas sería beneficioso para quienes ejecutan la obra, pues según trascendió, se habría asignado un presupuesto de 700 mil soles más; es decir, el laboratorio costaría más de 2 millones de soles.
DESARROLLO
El biólogo Fredy Condori, explica que este laboratorio no solo servirá para el análisis o secuenciación de variantes de la covid-19; sino para detecciones de cáncer, otras mutaciones, para el virus del VIH, tuberculosis, entre otros más.
«Incluso, este laboratorio puede servir para un control de calidad de alimentos, para análisis de agua y suelos. En tal caso, ya no será necesario mandar las muestras hasta Arequipa, por ejemplo…»
POR PUNO
Quien dirigió el referido laboratorio dijo sentir un compromiso mayor con la sociedad puneña, y que por ello decidió continuar apoyando hasta la culminación de la obra.
«Yo tenía que estar en Lima, en un centro laboral, pero he decidio quedarme un tiempo más…», finalizó.
Comentarios de Facebook