Los alcaldes de la provincia Jorge Basadre y los consejeros regionales pusieron en debate el afianzamiento de la laguna de Aricota durante la sesión descentralizada de este año llevada a cabo por el Consejo Regional de Tacna el último jueves en el distrito Locumba.
Durante la reunión, que duró aproximadamente cuatro horas y en la que trataron los proyectos del Gobierno Regional de Tacna para la provincia, su avance y la inversión por sectores, fueron los consejeros quienes se pronunciaron por la situación de la laguna y sus afluentes Suches y Vizcachas, que han quedado secas tras años de ser sobreexplotadas.
El consejero regional Mario Copa señaló que ambas lagunas afluentes ya no lo son y ese mismo destino espera a la laguna de Aricota. “Dicen que la llenan con agua, pero es mentira, la llena de arena. Además, tenemos el problema de que Egesur se lleva mucha agua que no podemos controlar”, dijo.
Los alcaldes de Jorge Basadre, Félix Morales; Ilabaya, Juan Paria; e Ite, Rosalía Machaca, reforzaron la idea de que se requiere instalar una mesa técnica para analizar la problemática hídrica de la provincia y declarar en emergencia la agricultura y ganadería de Jorge Basadre.
Asimismo, durante la sesión de consejo se expuso la necesidad de la vía de 18 kilómetros Ticapampa-Chulibaya-Poquera-Chuntari, así como la construcción de puentes, rehabilitación de cuencas, proyectos de cadenas productivas, puestos de salud que se encuentran inactivos, aulas «inteligentes» para los colegios, la UGEL de la provincia, demarcación territorial y el reasentamiento del centro poblado Mirave, estancado por la falta de documentos legalizados, los que no han llegado a Ilabaya para darles conformidad.
Comentarios de Facebook