La presidenta de Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez Chuquilín, arribó a la ciudad de Juliaca donde sostuvo una reunión de instalación de la mesa técnica multisectorial para la atención de la problemática de la hoja de coca en el departamento de Puno.
Durante la actividad, la premier mencionó que por muchos años se ha ignorado la problemática de los pequeños productores de hoja de coca para el mercado interno y el uso milenario tradicional.
“La estrategia contra las drogas se ha manejado desde un Estado que ha diseñado cómo intervenir sin escuchar a la población”, agregó.
Aseguró que la erradicación de los sembríos ilegales de hoja de coca para fines ilícitos continuará. “No se va a favorecer a los traficantes de drogas”, mencionó, al tiempo de destacar la necesidad de diferenciar a las poblaciones postergadas que han vivido tradicionalmente del cultivo milenario de la hoja de coca con los que le dan un mal uso y que están comprometidos con el tráfico de drogas.
“Un mal absolutamente pernicioso y contra el que todos debemos de luchar”, declaró.
En otro momento, indicó que en la mesa técnica los representantes del Estado escucharán las demandas y necesidades de los pequeños productores y se abordará cómo plantear la erradicación y un nuevo empadronamiento para identificar a los nuevos productores, entre otros temas.
“A partir de allí se vería cómo el país replantea la lucha antidrogas, porque en los últimos años la estrategia no ha funcionado, porque se han ido incrementado los cultivos ilícitos”, dijo.
A su turno, los cocaleron indicaron que si no existe el cese de la erradicación, el empadronamiento a los productores cocaleros y la industrialización de la hoja de coca tomarían medidas necesarias.
PARTICIPARON
Cabe precisar que la reunión en instalaciones de la comuna sanromina fue integrado por los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de los ministerios del Ambiente, Interior, de la Producción (Produce), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
También participarán delegados del Gobierno Regional de Puno, de las municipalidades provinciales y distritales de Carabaya y Sandia y de la sociedad civil, según la Resolución Ministerial N° 250-2021-PCM, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”.
Asimismo, asistieron autoridades regionales y locales y dirigentes de los agricultores cocaleros de esa región.
CON ALCALDES
Finalmente, la premier dijo que se reunió con autoridades de Puno, Juliaca y Coata.
“Hemos tenido la oportunidad de hablar con los alcalde, ellos tienen varias demandas y proyectos importantes que tienen que ver con agua y saneamiento. Hemos atendido estos requerimientos y los vamos a tramitar con los respectivos ministerios”, dijo.
Comentarios de Facebook