Arequipa. En medio de su traslado a la sede principal de la Policía Anticorrupción para ser interrogado sobre el manejo de la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor», el aún gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, se dejó ver con el libro ‘Las 48 leyes del poder’ y volvió a afirmar su inocencia manifestando: «Creo en la justicia arequipeña».
En el quinto día de detención preliminar, Cáceres Llica fue trasladado desde la comisaría de Mariano Melgar hasta la sede de la Policía Anticorrupción, al igual que otros 14 investigados, para ser interrogado respecto a su participación en la supuesta organización criminal.
En el caso del gobernador, su abogado Álex Montes solicitó que su intervención sea la última de la jornada. Asimismo, informó que ha advertido varias irregularidades en la investigación, puesto que hasta el momento la Fiscalía no ha demostrado la existencia de pruebas contundentes para sindicar a la autoridad como cabecilla de una organización criminal y de haber cometido el delito de cohecho pasivo.
«Necesitamos que la autoridad afronte las investigaciones en libertad. Sabemos que hay intereses, incluso a nivel del gobierno regional, que han movido todo esto. Se ha intentado hacer un show mediático”, señaló.
Opinión similar comparte Saúl Mendoza, abogado del gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, quien dijo que la defensa sería más fructífera en libertad, ya que al privar de su libertad a los investigados se impide que ellos puedan contribuir con demostrar su inocencia.
Por su parte, Armando Hinojosa, abogado del consejero Veto Bernal, informó que su representado se ha acogido a su derecho de silencio, debido a que no tuvo acceso al requerimiento fiscal y desconoce los cargos que se le imputan.
Frente a este panorama, Hinojosa indicó que el consejero quiere aportar a la investigación en libertad, así como también auditar los audios en que aparece su voz. Finalmente, su abogado dijo que Bernal se encuentra estable, pese a que sufre de hipertensión y diabetes.
Cabe recordar que para hoy está programada la audiencia de apelación de detención preliminar presentada por 12 de los 15 investigados. En el caso del consejero detenido Miguel Guzmán, sus familiares indicaron que no apelaron la medida.
Comentarios de Facebook