La Red de Salud Tacna pagó indebidamente el bono COVID-19 a trabajadores que no debían recibirlo de acuerdo a los criterios establecidos en norma, causando un perjuicio económico de S/ 191 mil 504,10, observó la Contraloría General de la República en su informe de control específico 022-2021.
De mayo a diciembre de 2020 se benefició a 152 trabajadores que realizaron labores distintas a las establecidos en el decreto de urgencia 026-2020 y 249 trabajadores que hicieron uso de sus vacaciones.
Según el informe, el pago por el periodo de mayo a diciembre de 2020 se efectuó a partir de agosto del mismo año. La Red de Salud Tacna solicitó la relación de personal beneficiario de los establecimientos de salud; sin embargo, las áreas administrativas presentaron sus requerimientos de pago, los mismos que fueron tramitados y aprobados.
La unidad de Gestión de Recursos Humanos, a cargo de Emma Morales Villasarte, tramitó el pedido de las áreas administrativas, en el que se precisó labores distintas a los criterios señalados para recibir el bono, indica el documento de Contraloría.
Asimismo, revisó y consolidó la información y emitió los actos resolutivos que sirvieron de sustento para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilite los recursos económicos.
En tanto, el director ejecutivo de entonces, Renán Neira Zegarra, remitió oficios al Ministerio de Salud y el MEF, que emitió los decretos supremos de transferencia al Gobierno Regional de Tacna.
La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en Renán Neira Zegarra (exdirector de la Red de Salud Tacna), Emma Morales Villasarte (unidad de Gestión de Recursos Humanos) y Carmen Gómez Arenas (oficina de Administración).
Comentarios de Facebook