La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) abrió procedimientos de cobranza coactiva bajo la medida de embargo a las municipalidades de la provincia Tacna que acumulan con ella una deuda total de S/ 10 millones 400 mil, informó su gerente de Administración Tributaria, Darwin Teves Mamani.
A finales de septiembre pasado la MPT intervino el municipio distrital de Ciudad Nueva por una deuda de S/ 500 mil. Teves mencionó que dicha comuna ya se acogió al fraccionamiento de pago y está regularizando su situación.
Sin decir de qué municipios se trata, el funcionario refirió que casi todos los de la provincia no han pagado los arbitrios. Señaló que para evitar el embargo pueden regularizar sus deudas, incluso acogiéndose al beneficio que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en cualquier momento la comuna de Tacna puede intervenir, de acuerdo a la etapa del proceso de cobranza coactiva en la que se encuentren, advirtió.
Sobre el beneficio tributario, Teves explicó que a los contribuyentes en cobranza coactiva solo se les reduce el 70 % de intereses, es decir, pagan sus tributos más el 30 % de intereses en impuesto predial.
En cuanto a los arbitrios, todo contribuyente (regular, coactivo, fiscalización, etc.) recibe un descuento de tres meses, pero si están en proceso coactivo los intereses se cobra sobre los nueve meses restantes. Por ello exhortó a los usuarios a no llegar a esta etapa.
ORDENANZAS
En otro momento sostuvo que las municipalidades distritales deben remitir a la MPT sus acuerdos u ordenanzas sobre arbitrios municipales para que sean ratificados por el concejo provincial.
De no cumplirlo, estarían incurriendo en cobro ilegal y ante cualquier reclamo de algún contribuyente pueden surgir problemas legales, anotó.
Comentarios de Facebook