Contraloría detectó una serie de deficiencias en servicio de seguridad ciudadana.Contraloría detectó una serie de deficiencias en servicio de seguridad ciudadana.

La Contraloría General advirtió que 25 de las 36 cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Distrital de Pocollay no se encuentran operativas lo cual afecta la monitorización permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Además, se verificó que las grabaciones de las videocámaras operativas no se están almacenando durante el plazo mínimo establecido por ley.

El informe de visita de control N.° 1965-2021-CG/PC-SVC, precisa que la entidad tiene instalados un total de 36 equipos de grabación, sin embargo, solo 11 cámaras están actualmente en funcionamiento.

Este hecho vulnera el reglamento de la ley N°27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos en sus jurisdicciones.

El incumplimiento de lo dispuesto ocasionaría responsabilidades a nivel civil, administrativo o penal.

En tanto, la Contraloría también observó que la Municipalidad Distrital de Pocollay no almacena las grabaciones de las videocámaras por el plazo mínimo de 45 días establecido por ley.

En la actualidad las imágenes permanecen guardadas por 30 días, lo cual podría afectar su oportuno uso de las mismas por parte de la ciudadanía y de las entidades competentes, al limitarse el tiempo de visualización.

Al respecto, se advierte que la entidad vulnera el reglamento del decreto legislativo N.° 1218 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia y la Ley 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,