Como consecuencia de la emergencia sanitaria decretada desde la quincena de marzo del año pasado el corredor de Miculla dejó de mover alrededor de S/ 58 mil provenientes del turismo en la zona y el anexo Calientes, según estimaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna.
De acuerdo con la información que se obtuvo en los primeros meses de 2020, durante la denominada temporada alta de turismo, se recaudó un aproximado de S/ 58 mil solo en la afluencia de personas al corredor de Miculla, en la zona de los petroglifos principalmente, que en su mayoría son gastos en estacionamiento e ingreso para adultos y menores.
“Actualmente estamos en S/ 5 mil apenas, y solo entre julio y agosto tuvimos una recaudación de S/ 10 mil. La cantidad que antes llegaba era alta, y a pesar de que habilitamos los petroglifos en diciembre del año pasado, actualmente la gente que llega es poca. Cuando sucede la pandemia, en Pachía se pierde el ingreso por turismo al 100 %, principalmente en Calientes”, dio a conocer la directora regional Magaly Vásquez.
Este lunes a las 10:00 horas la municipalidad de Pachía realizó la ceremonia de inicio de la obra de mejoramiento de los servicios turísticos públicos de los baños termales de Calientes, con una inversión de más de S/ 700 mil, cuyo plazo de ejecución es de casi tres meses.
Los trabajos incluyen la mejora de las áreas de venta de comida y servicios higiénicos y la construcción de un estacionamiento.
A fines de diciembre la Dircetur programará una visita del ministerio del ramo para que evalúe el lugar y los protocolos a aplicar de acuerdo a la nueva directiva para la reapertura de Calientes, lo cual se cumplirá cuando la obra esté finalizada, entre fines de año e inicios del próximo.
Comentarios de Facebook