Arequipa. El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, junto a otros alcaldes de la provincia, solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, y al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, un reajuste en la distribución de recursos por el concepto de canon y regalías mineras a cada municipio.
Según Candia, no es congruente que la comuna provincial solo haya recibido S/ 4 millones 554 mil 773, en comparación al municipio de Yarabamba, que obtuvo S/ 135 millones 747 mil 313.
Explicó que el municipio de Arequipa tiene que resolver proyectos de saneamiento, infraestructura y transporte para un poco más de 1 millón 200 mil habitantes; mientras que el municipio rural, Yarabamba, solo tiene alrededor de 1.458 habitantes, y esto sin contar que la ejecución presupuestal del distrito es la más baja de toda la provincia de Arequipa: solo alcanza el 31.4%.
«Con el dinero otorgado, solo nos alcanza para ejecutar el mantenimiento de la vía Vidaurrázaga y la instalación de un colegio en el distrito de Santa Rita de Siguas. Los demás proyectos están paralizados por falta de fondos económicos», refirió.
Debido a estas desigualdades, el alcalde señaló que han remitido un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros, que busca soluciones para enfrentar la problemática de cada municipio. Su propuesta plantea un reajuste de los recursos otorgados por el concepto de pago de las compañías mineras Cerro Verde y Buenaventura, o el compromiso del Ejecutivo con los proyectos de cada jurisdicción.
A este pedido se sumaron los ediles de Yanahuara y Miraflores, quienes sustentan que con los recursos transferidos no pueden ejecutar los proyectos que han planeado.
Comentarios de Facebook