La asociación Guerreras Unidas de Corazón y el colectivo Súmate, junto con organizaciones de mujeres, realizaron ayer una marcha de sensibilización y llamado a las autoridades al recordarse hoy el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
La representante de la asociación de pacientes oncológicas recuperadas y en tratamiento, Jessica Flores Flores, reveló que por semana se detectan en Tacna de dos a tres nuevos casos de cáncer de mama en los consultorios médicos. Es la enfermedad de mayor incidencia, a la que sigue el cáncer de cuello uterino, refirió.
Flores manifestó que lo que más preocupa es que la emergencia por la COVID-19 puso a los pacientes con cáncer en una situación muy extrema de descuido, pues se dio prioridad a la atención de pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Se han retirado las salas de quimioterapia y hospitalización y hay pacientes que no han podido continuar su tratamiento, mientras que otros tuvieron que dirigirse a otras ciudades, lamentó.
Antes se atendía a 30 pacientes por día y ahora solo entre 10 a 15. La mayoría de mujeres acuden a los consultorios cuando su enfermedad ya está avanzada, advirtió.
Ante esta situación crítica la asociación y el colectivo piden a las autoridades sanitarias que se declare en emergencia la oncología en Tacna y se dé prioridad a la infraestructura para la atención de pacientes con cáncer en los establecimientos de salud.
También exigen políticas públicas de inmediata intervención y la reglamentación de la Ley del Cáncer, que está estancada desde agosto pasado.
En la marcha de sensibilización los participantes exhortaron a las mujeres a dejar los temores para practicarse una mamografía y chequeo una vez al año, además de cumplir el tacto personal cada vez que se bañen con el fin de lograr a tiempo un posible diagnóstico.
Comentarios de Facebook