Imagen de 'Pepe Loco' tras su recaptura en 2012.Imagen de 'Pepe Loco' tras su recaptura en 2012.

La histórica fuga de 7 reos de alta peligrosidad del penal de máxima seguridad de Challapalca. ocurrido el 19 de febrero del 2012, no ha concluido.

Pues resulta que uno de los 17 internos que tras su escape de ‘película’ fue recapturado, habría obtenido una libertad irregular, esta vez, sin necesidad de usar la violencia.

Julio Bernales Vivar, alias ‘pepe loco’, salió del recinto penitenciario el pasado 7 de septiembre.

Las celdas se la abrieron porque cumplió una condena sin considerar que es procesado por graves delitos perpetrados en su fallida huida: secuestro, tenencia de armamento y motín, entre otros. Su escandalosa liberación se guardó con hermetismo pero no para los reos de los penales en la región, que especulaban ¿cuánto habrá costado?

El caso se ventila en la Fiscalía de Tarata (Tacna) y está a cargo del juzgado en la misma localidad, despacho que debió dictar los apremios de encarcelamiento.

Según indicaron, ‘Pepe loco’ tenía una sentencia por 12 años, la cual le redujeron a 8 (5 años en cárcel y 3 por estudios y manualidades).

Un servidor del INPE nos explicó que a ‘Pepe loco’ no le correspondía dejar su celda, pues tendría un proceso abierto.

PROCEDIMIENTO

Nuestras fuentes, indicaron que el correcto protocolo es que los servidores del INPE, antes de que ‘pepe loco’ saliera en libertad por su delito inicial, debieron comunicar a la fiscalía que el interno ya cumplirá su pena, esto a efectos de conocer si el interno tendría o no otra orden detención por algún otro delito.

“Aún se desconoce si cumplieron, pero lo cierto es que no hay orden de detención ni encarcelamiento, por eso le abrieron las rejas”, contó el agente quien paradójicamente presta servicios en el temible penal altiplánico.

¿COMPLICIDAD?

Como a ‘pepe loco’ no le encontraron con ninguna orden de detención, las rejas del penal de Challapalca, le fueron abiertas de par en par.

Su trámite de excarcelación tampoco habría tomado tiempo, lo que hace presumir supuesta complicidad del INPE.

35 AÑOS…

Según se conoce, en el proceso que ‘pepe loco’ tendría abierto, la fiscalía habría visto por conveniente pedir 35 años de pena privativa de libertad por el motín y fuga del penal donde cumplía su condena.

VOLVIÓ A CAER

Fuentes del área de inteligencia del INPE revelaron que días atrás ‘pepe loco’ habría vuelto a caer en Lima, robando. Se dice que el prontuariado estaría en una carceleta y que, de ser el caso, éste debería ser devuelto al penal de Challapalca, donde debería cumplir una larga condena.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Liga Departamental programó para las 6 am y a puerta cerrada final de Creciendo con el Fútbol

Vía telefónica, los padres de familia mostraron su