Según los documentos, a los que tuvo acceso Sin Fronteras, la licitación de la «Medida 1: Ampliación, mejoramiento de la toma y/o transporte y/o reservas», del proyecto Mejoramiento de Medidas de Rápido Impacto de la unidad prestadora de servicios de saneamiento de Juliaca – EPS SEDA Juliaca S.A. en los distritos de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román, se habría realizado con serias irregularidades.
En las bases del documento se verifica que de los 5 integrantes que conforman el comité de evaluación de licitación pública nacional del proyecto PMRI-II, solo figuran 4 firmas y sellos, faltando la del segundo miembro, Edilzon Pacompía Flores, sin embargó se llevó adelante, a pesar de que la falta de firma incurre en un vicio administrativo y podría ser causal de nulidad del contrato.
Otra irregularidad se detalla en el punto 6 de las bases, el cual resalta que uno de los motivos por el que se podría declarar nula la licitación es que no haya competencia, es decir, la licitación se debe realizar con al menos dos empresas postoras, lo cual no fue así.
Más adelante, según el informe N°035-2021-EPS-SEDAJULIAA-S.A./P.COMITE-EET-PMRI-II, de fecha 28 de junio del presente año, se comunicó que en fecha 25 de junio otorgaron la buena-pro y firma del contrato de la licitación N° 01-2’21 Medida 1-II al grupo constructor Parasol S.A.C. Ecuatoriana de Servicios Inmobiliaria y Construcción Eseico S.A. Sucursal del Perú.
Tras conocer sobre el caso, Sin Fronteras se comunicó con un personal de la empresa SEDA Juliaca, del que mantendremos su nombre en reserva, el informante nos indicó que a la fecha tras acontecimiento detallado en párrafos anteriores, el entonces Gerente de Administración, Rubén Alemán fue cambiado porque no habría accedido a presuntas irregularidades, por lo que en su lugar pusieron al cuestionado funcionario José Luis Ríos.
Asimismo, se conoció que referido nuevo funcionario estaría buscando los mecanismos para desembolsar un adelanto de millones de soles, a favor de la empresa Parasol S.A.C., para ejecutar la medida 1 del proyecto PMRI II.
Sin embargo, la autoridad edil de San Román, David Sucacahua Yucra, no solo habría propiciado el cambio del gerente de Administración, sino también de la tesorera, al parecer a fin de agilizar el desembolso a favor de la empresa que, según el denunciante, podría rescindir el contrato tras recibir adelanto, debido a que se tiene una serie de vicios en las bases y la falta de firmas de un miembro de la comisión de licitación.
Cabe recordar que anteriormente hubo otra denuncia, que daba cuenta que la empresa EPS SEDA Juliaca, incrementó el presupuesto de la MEDIDA I del PMRI II, que paso de un presupuesto inicial de más de 25 millones de soles (2019), a ascender a más de 32 millones de soles, (2021), incrementando más de 6 millones, todo ello a espaldas de la Contraloría.
Comentarios de Facebook