¡Golpe al contrabando! Un megaoperativo policial permitió dar un duro golpe al contrabando en la frontera Perú – Bolivia, donde se incautó 4 camiones Fuso, una combi y una camioneta, y mercadería valorizado en 2 millones de soles.
La intervención se desarrolló el sábado en el sector Virupaya del centro poblado Pisicalla, en el distrito de Tilali, de la provincia de Moho. Ahí, detuvieron a dos personas quienes serán investigadas por el delito de contrabando.
VEHÍCULOS
La Policía detalló que los camiones incautados marca Fuso con placas Z7B-876, Z2Z-805, Z6K-743, y HIC-898, los cuales iban repletos de mercancías de contrabando de diferentes productos que fueron ingresados burlando el control fronterizo.
Asimismo, decomisaron otros dos vehículos con placas bolivianas que también fueron ingresados ilegalmente al país, puesto que la combi de placa 1720-KLD, y la camioneta Suzuki de placa 4517-DNY no cuentan con documentos que acrediten su ingreso legal a territorio peruano.
Estos dos últimos vehículos de contrabando eran conducidos por Ovidio Ortiz Wisa y Alejandro Huachaya Surco, por lo que fueron detenidos en flagrante delito de contrabando.
MERCANCÍA
Tras inspeccionar la zona intervenida, el personal policial encontró cuatro predios que era usados como almacenes clandestinos por los contrabandistas, posiblemente de la conocida banda «La Culebra del Norte».
De los predios decomisaron 31 mil cajetillas de cigarros marca Carlye, de procedencia paraguaya, 2 mil 376 botellas de aceite boliviano marca «Fino», 640 botellas de aceite boliviano «La Sabrosa», 7 mil 657 botellas de aceite «Sao», y 2 mil 400 botellas de aceite «La Selecta».
Asimismo, decomisaron 2 mil 400 unidades de gelatina boliviana, 3 mil 576 latas de atún boliviano marca «Lidita», 35 bolsas de fertilizantes, y otras 35 bolsas de fertilizantes de 50 kilogramos, 47 cajas de «Cocalero Brote».
Entre la mercadería de contrabando también hallaron 151 paquetes de bolsas negras con hojas de coca, 24 paquetes de bolsas celestes con hojas de coca. Todos los productos están valorizados en 2 millones de soles.
LOS ENFRENTAN
Cuando la Policía Nacional y la Aduanas Puno se disponían a trasladar los seis vehículos junto a la mercadería, un grupo de personas trató de frustrar la intervención, pues los pobladores del lado boliviano lanzaron piedras y palos contra los efectivos.
Finalmente, todo lo incautado fue internado en «Machu Hacienda» de la ciudad de Juliaca, y está bajo resguardo policial.
Cabe indicar que este megaoperativo fue ejecutado por la Dirección de Policía Fiscal (Dirpofis) de Lima, al mando del coronel PNP Juan Martín Orbegoso, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Dirpofis, y contó con el apoyo de 100 policías de la USE de la Décima Macro Región Policial de Puno.
Comentarios de Facebook