Arequipa. Para evitar incrementos de casos de la covid-19 en la ciudad, ahora que la mayoría de actividades económicas se han reactivado, el Colegio Médico de Arequipa sugirió al Gobierno Regional de Arequipa que tome más medidas de bioseguridad, como la presentación del carné de vacunación para ingresar a sitios con gran concurrencia de personas o para realizar algunas actividades diarias.
Luego de que el Gobierno central anunció el incremento de aforo en los locales comerciales y la reducción del toque de queda, el decano de la orden de médicos en Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que las autoridades arequipeñas deben tomar las riendas de la pandemia, ya que la gestión de presidente Pedro Castillo no quiere ganarse enemigos, y emitir una ordenanza que decrete la presentación obligatoria del carné de vacunacion para hacer uso del transporte público, espacios públicos, asistir a centros de estudios y otras actividades.
De lo contrario, las personas que rechacen inmunizarse deberán presentar una prueba semanal de descarte de la covid-19 negativa para participar de actividades sociales.
«La medida debe ser tomada con celeridad porque todas las actividades se han reanudado, solo falta que abran de manera formal las discotecas, pero no hay que olvidar que estas ya operan de manera clandestina. El riesgo en estos sitios es alto porque la gente no guarda el distanciamiento sugerido y tampoco usa mascarilla. Si permitimos esto, en pocas semanas las consecuencias serán graves», refirió.
Según las proyecciones del Colegio Médico, la tercera ola de la covid-19 en Arequipa está siendo retenida por el proceso de vacunación. También influyó que las variantes predominantes en la región sean la Lambda y Gamma. Estas no dejaron espacio a la Delta, que es la más contagiosa. Sin embargo, habría un desencadenamiento de contagios para fin de año si no se cierran las brechas de vacunación.
Comentarios de Facebook