Arequipa. El bono para el personal de salud que el gobierno de Martín Vizcarra anunció a mediados de marzo no termina de materializarse en los bolsillos de quienes siguen sosteniendo la respuesta del sistema sanitario ante la pandemia de covid-19.
Gloria Chacón, representante del Sindicato de Enfermeras de Arequipa, denunció que alrededor de 2.500 trabajadores de salud, que laboran en las diferentes microrredes de la ciudad, están siendo maltratados por la Red de Salud Arequipa Caylloma debido a que hasta la fecha no reciben el abono por trabajar en áreas con pacientes covid.
Así como tampoco la Red ha cumplido con el pago de sus haberes por horas de trabajo en la vacunación contra la covid-19.
«Nosotros nos hemos puesto a disposición de la población en los momentos más críticos. Sin embargo, la red, que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, no cumple con sus compromisos en más de una ocasión», señaló.
En apoyo a estas trabajadoras, María Agüero, congresista por Arequipa, intervino. Y pidió unidad a las protestantes, así como paciencia, pues no hay presupuesto, de momento, para los pagos.
DIRECTOR RESPONDE
Frente a los reclamos, la repuesta del director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra, no se hizo esperar. Señaló que hasta la fecha han cumplido al 90% con el pliego de pedidos de los
trabajadores.
Empero, no han podido iniciar el desembolso de pagos porque el Gobierno anunció que ya no dará presupuesto para cancelar lo que queda pendiente.
A fin de que el personal no se vea afectado con dicha decisión, Yucra informó que la red reconocerá la deuda, que bordea los S/ 2 millones, e iniciará los pagos con los saldos de la presente gestión.
Comentarios de Facebook