Parlamentario exigirá que se cumplan temas pendientes con Tacna.Parlamentario exigirá que se cumplan temas pendientes con Tacna.

La bancada parlamentaria de Perú Libre decidirá si otorga o no el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial luego de la reunión que sostendrá la próxima semana con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, señaló el congresista por Tacna Fernando Herrera Mamani.

“En la bancada hay pluralidad y por mayoría hemos decidido por el momento no dar nuestro voto de confianza hasta que nos convoquen para conocer sus planteamientos y su plan de gobierno”, manifestó.

El parlamentario comentó que en Perú Libre tomaron con sorpresa el cambio de ministros y antes de su juramentación conversaron con el presidente Pedro Castillo Terrones, quien -según dijo- se reservó explicaciones sobre el tema y pidió que respeten su decisión.

“Nosotros manifestamos que a muchos (ministros) no los conocíamos y nuestras gestiones podrían quedar truncadas, pero sí respaldamos al presidente, por lealtad y porque el pueblo lo eligió”, refirió.

Herrera sostuvo que la jefa del gabinete ministerial no les genera confianza, ya que cuando fue presidenta del Congreso se opuso a las iniciativas legislativas de devolución de aportes a la APF y ONP y el cese de la pensión vitalicia para expresidentes.

Señaló que en el grupo parlamentario al que pertenece se encendieron las alarmas por las declaraciones de Vásquez al manifestar que la asamblea constituyente para el cambio de la Constitución no es prioridad para el Ejecutivo.

Asimismo, cuestionó que en los ministerios se esté tomando en cuenta a personas opositoras al Gobierno y ligadas a actos de corrupción, con quienes “se corre peligro de que no se atiendan los pedidos de la población”.

En otro momento, Herrera saludó la designación de Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo, aunque indicó que desconoce si se van a seguir los 29 lineamientos planteados por el exministro Iber Maraví respecto de los pedidos de la clase trabajadora.

Agregó que en la reunión con los nuevos ministros pedirá que se cumpla la instalación de la mesa de diálogo de Candarave, que fue postergada por el cambio del gabinete.

El legislador dijo que para solucionar parte del problema hídrico presentó el proyecto de ley 402-2021, que busca recuperar las aguas para el consumo humano, agrícola y ganadero.

Dijo que también exigirá que se ejecuten las obras de la doble vía a Boca del Río, la carretera Tacna-Collpa y el hospital Unanue, además de la multisectorial que pidió la AJU Zotac con diversas carteras ministeriales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través