Arequipa. De acuerdo a el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), está latente la posibilidad de que se presente el fenómeno de La Niña en la parte sur del país. De producirse este fenómeno, en la provincia de Arequipa se prevé el aumento de precipitaciones durante el mes de verano en comparación a años anteriores.
El jefe regional del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez, explicó que actualmente hay un Niño inactivo, pero las condiciones del mar del Océano Pacífico Central, Oceanía y América son frías, y cuando la corriente es fría en el Pacífico, el país es afectado con un fenómeno de La Niña.
De ocurrir este episodio, el comportamiento de La Niña suele ocasionar precipitaciones más abundantes en la zona alta. También aumenta la nubosidad en las partes altas de la zona central y sur del país. Sin embargo, el funcionario señaló que dicho fenómeno recién se podrá confirmar en la quincena de noviembre.
RADIACIÓN AUMENTA
En cuanto a la climatología actual, Guillermo Gutiérrez refirió que los últimos días la provincia de Arequipa ha presentado cielo nublado, y si bien esto no es común en primavera, tampoco escapa de lo normal.
Detalló que las condiciones van a ir variando y cada semana va haber más rayos de sol, incluso en la Ciudad Blanca se prevé que superemos los 27 grados. Junto a esta época más calurosa, la radicación va a aumentar; en ese sentido, el especialista recomendó a los ciudadanos hacer uso de abundante protector solar y sombreros o sombrillas que cubran el rostro y brazos.
Comentarios de Facebook