En audiencia de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna el colegiado anuló la sentencia de primera instancia que absolvió al tecnólogo médico de Essalud Mauricio Zeballos Llontop del delito de violación en contra de una menor de 13 años, hecho ocurrido en 2018.
Además dispuso que otro colegiado realice un nuevo juzgamiento valorando las pruebas aportadas por el Ministerio Público. Entre las motivaciones para declarar nula la resolución la sala determinó que habría vicios en la motivación, lo que llevó a descartar la resolución emitida por el colegiado de los jueces Pepe Alvarado, Julver Gonzales y Javier Salazar.
El caso se conoció el 2019, luego de que se presentara la denuncia de violación. Si bien fue en 2018 que Zeballos Llontop, de más de 40 años, habría abusado de la menor cuando tenía 13 años, los actos habrían continuado hasta que la adolescente tuvo 14 años, lo que motivó al colegiado inicialmente a valorar la versión del acusado de que se trataba de una relación consentida por la menor a pesar de su edad.
El acusado se contactaba con ella por ser padre de familia del colegio al que la denunciante acudía, ya que en él estudiaba su hija, quien a su vez era amiga de la menor, por lo que se reunían para realizar tareas.
La defensa técnica y el fiscal Percy Maquera ofrecieron elementos de convicción que si bien con anterioridad no fueron bien recibidos, con la anulación de sentencia podrán ser revisados y valorados correctamente.
Trascendió que desde mayo pasado se desconoce el paradero del acusado; sin embargo, se espera reanudar las audiencias con un pedido de prisión preventiva y posterior juicio oral para determinar su responsabilidad y lograr la condena, manifestó el abogado de la parte agraviada, Christian Astete.
Comentarios de Facebook