Población andina estaría abandona a su suerte.Población andina estaría abandona a su suerte.

Desde el mes de mayo, el puesto de salud Huaytire restringe su atención a la población por la ausencia de personal, lo que ha obligado a que, temporalmente, las emergencias no tengan respuesta de los dos trabajadores de salud de la zona.

Así lo dieron a conocer los pobladores del lugar, quienes manifestaron a través de las redes sociales que el establecimiento no atiende ni siquiera en sus horarios de 7:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 de lunes a viernes, sino que en el mejor de los casos solo lo hacen unos días a la semana.

Al respecto, Sin Fronteras buscó comunicarse con el director de la Red de Salud, Víctor Flores Cano, pero no respondió los llamados.

La consulta sobre este caso fue trasladada al director regional de Salud, Oscar Galdos, quien dijo desconocer la situación de este y otros puestos.

Sin embargo, el jefe de la Diresa informó que alrededor de cinco a seis puestos de salud en la región no cuentan con ningún médico y que en su mayoría cuentan con una enfermera y un técnico como personal disponible ante emergencias.

“Ha habido procesos de servicio rural y urbano marginal de Salud (Serums) cuya convocatoria ha quedado desierta a principios de este año (mayo), como consecuencia de que el personal médico ha optado por ingresar a laborar como CAS COVID en los hospitales de la ciudad, por los beneficios como el pago y la proximidad, además de que estos puestos no han tenido un solo caso de coronavirus en lo que va de la emergencia”, dijo Galdos.

Según el médico, esta podría ser la razón por la que no solo en Huaytire sino en otros puestos no se esté brindando atención de doce horas al día.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del