A través del Informe de Orientación N° 025-2021-OCI, la Contraloría informó sobre la situación adversa que se habría registrado durante el proceso de adquisición de prendas de abrigo para la atención a la población vulnerable por temporada de heladas y bajas temperaturas en la región de Arequipa.
Y es que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría realizado una convocatoria tardía del procedimiento de selección para la adquisición de kits de abrigo.
Según el informe de la entidad fiscalizadora, el 5 de agosto de este año se registró en el portal de Seace la convocatoria del procedimiento de selección para la licitación pública de adquisición de 6 mil prendas.
El cronograma señala que el proceso debe concluir con el otorgamiento de la buena pro, programado para el 16 de setiembre. El perfeccionamiento y suscripción del contrato se realizaría el 1 de octubre. Y la entrega de los productos adquiridos se haría en un plazo de 20 días.
Sin embargo, todo el proceso se está realizando posterior al término de las heladas.
Y es que el 7 de mayo de este año se resolvió declarar en situación de emergencia, por 60 días, a 51 distritos de la región Arequipa, ante las posibles consecuencias que podría originar las bajas temperaturas.
La situación de emergencia estuvo vigente hasta el 7 de julio del presente año, periodo en donde se requería de acciones inmediatas en respuesta a las circunstancias.
Ante esta situación, la Contraloría considera que la contratación realizada no cumpliría con la finalidad pública de atender a la población vulnerable. Se recomendó al gobierno regional acciones preventivas y correctivas ante lo sucedido.
Comentarios de Facebook