La vigilancia epidemiológica de la estrategia de zoonosis de la Red de Salud Carabaya, a cargo de Mario Puma, señaló que presentó el pasado 17 de setiembre la muestra del cerebro de un murciélago insectívoro al Laboratorio Referencial de Diresa Puno, la cual tres días después confirmó positivo a rabia.
Según se dio a conocer, la muestra fue traída de Ayapata el 16 de setiembre, un día después, se envió la misma muestra para un análisis más exhaustivo a la Diresa Puno, la cual emitió el resultado final indicando positivo para rabia silvestre, la cual se catalogaría como “brote de rabia silvestre en Ayapata”.
Frente a los sucesos, se convocó a las autoridades del distrito de Ayapata para reforzar y propagar las medidas de prevención en la población.
Finalmente, el responsable también advirtió que cualquier persona que sea mordida por murciélago o cualquier otro animal, acuda inmediatamente al establecimiento de salud para recibir su vacuna antirrábica correspondiente, ya que la rabia silvestre o urbana es igual de peligrosa y mortal.
Comentarios de Facebook