Anexos y comunidades de la zona alta de la región están olvidados por el Estado.Anexos y comunidades de la zona alta de la región están olvidados por el Estado.

El alcalde del distrito Susapaya, Fredy Mamani Choque, pidió al Gobierno Regional de Tacna el inicio del proyecto de electrificación de los pueblos de la zona andina del departamento debido al abandono en el que se encuentran.

Dijo que se reportan problemas de conectividad de los teléfonos celulares para que los escolares puedan acceder a la educación a distancia debido a la falta de energía. “Muchos pobladores compran baterías cada seis meses y estas superan los 1.500 soles en promedio”, manifestó.

La autoridad edil indicó que otros pobladores adquieren paneles solares y de alguna manera consiguen electricidad en sus viviendas.

«Esperamos ser atendidos con este proyecto de electricidad en los anexos de Cano, Tatjata y Vilacota», añadió al tiempo de indicar que tiene conocimiento de que son más de cinco las comunidades como Mamaraya, Kovire, Kallapuma, Río Caño, Mamuta y otras que tampoco cuentan con energía en el distrito Ticaco.

“Esperamos que no demoren más el expediente técnico. Muchos pueblos están a oscuras y si no hay medios para contar con paneles y baterías, el problema se agrava más”, comentó Mamani.

Más adelante, dijo que está próximo a comenzar el asfaltado de 14 kilómetros de la vía desde el cruce de Sitajara hasta Susapaya, por un monto de 24 millones de soles. El proyecto corresponde al Gobierno Regional de Tacna y dará empleo temporal durante siete meses a pobladores de la zona.

Finalmente la autoridad edil solicitó desburocratizar los pedidos de los distritos y mencionó que el distrito Susapaya soportó la semana pasada heladas y nevadas, pero la ayuda podría demorar varias semanas para llegar a Jarumas y Yabroco, donde se necesita forraje para los animales y apoyo para las familias, muchas de ellas integradas por personas de avanzada edad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través