Luis Caballero consideró que Guido Bellido no actuó de forma adecuada.Luis Caballero consideró que Guido Bellido no actuó de forma adecuada.

Arequipa. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero, consideró como un mensaje populista y sin sustento técnico la declaración del premier Guido Bellido, quien amenazó este último domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado peruano el reparto de utilidades.

«Han sido declaraciones poco afortunadas, se salió del contexto, todo se puede conversar, pero no en la forma como se expresó. Lamentablemente el sector empresarial arequipeño no compartimos las declaraciones del ministro Bellido», precisó.

Respecto a la renegociación con dicha empresa, dijo que debe ser técnica y no política. “Todo análisis debe ser con datos, tenemos que estar conscientes de lo que estamos haciendo”, acotó.

Asimismo, el vicepresidente de la CCIA, Patricio Quintanilla, indicó que el anuncio de renegociar el contrato puede desalentar algunas inversiones extranjeras.

«En la parte técnica me preocupa, porque desalienta a los inversionistas extranjeros. No creo que lleguen a nacionalizar, porque nacionalizar quiere decir que los dueños sean nacionales, no significa que sea del Estado», aseveró.

TÍA MARÍA

De otro lado, sobre lo que dijo el último viernes el ministro de Economía, Pedro Francke, que el proyecto de Southern es social y políticamente “inviable”, Caballero señaló que ese no es el camino correcto.

Sin embargo, Patricio Quintanilla dijo que es innegable el rechazo social al proyecto Tía María. “Es difícil de manejar, no es una buena señal para la inversión extranjera, ya que Southern es una empresa mexicana”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Indeci: 291 de 361 incendios forestales fueron extinguidos a nivel nacional

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó