La Asociación de Sordos de Tacna (AST) realizó este domingo una marcha de sensibilización por la semana internacional de la persona con discapacidad auditiva en la que pidieron ser respetadas e incluidas.
El presidente de la asociación, Wilson Silva Alarcón, señaló que en Tacna solo se cuenta con seis intérpretes de señas para cientos de personas sordas que requieren orientación en los bancos, comisarías, hospitales y colegios.
“Hay falta de comunicación. Se necesitan intérpretes y apoyo para que se revalorice nuestros derechos”, comentó.
Wilson contó que él pudo terminar la primaria, pero muchos se desaniman de estudiar porque en los colegios no hay intérpretes y no comprenden a los profesores que enseñan oralmente.
“Al menos se necesita intérprete para que los niños puedan estudiar”, comentó a través de señas y lamentó que existe una ley e no se cumple por años.
Erick Pilco Ruiz, hijo de una persona sorda, mencionó que los ciudadanos con discapacidad auditiva sufren maltratos, insultos y son ignorados en las unidades de transporte público.
Algunos choferes las obligan a pagar el pasaje, aunque la ley establece lo contrario. Contó que una vez grabó un insulto hacia una persona sorda y acudió a la Policía sin lograr que actúe.
En otra ocasión fue testigo de un accidente contra una persona sorda que fue llevada al hospital, donde tampoco le brindaron buena atención.
Pilco lamentó que a pocos se les haya asignado los bonos otorgados por el Gobierno, pese a que tienen hijos y viven en hospedajes. De igual manera, tampoco son considerados en el programa Trabaja Perú.
La AST, creada el 2003, agrupa a 40 personas sordas que se conocen desde niños y ya siendo adultos buscan difundir la igualdad con las personas oyentes y la importancia de la lengua de señas.
“Somos igual que las personas oyentes”, expresó Wilson Silva tras la marcha de sensibilización que hicieron hacia el Paseo Cívico, donde bailaron algunos temas interpretados por la banda de música de la Policía.
Comentarios de Facebook