Injusticia. Pobladores de Cusco pagan el gas más caro.Injusticia. Pobladores de Cusco pagan el gas más caro.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó ayer con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado peruano el reparto de utilidades.

«Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento», escribió Bellido en su cuenta de Twitter.

El proyecto de Camisea está a cargo del consorcio integrado por las empresas Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.

El Estado peruano le otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento (extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos) por 40 años.

«Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco», detalla el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su página web.

CONTRADICCIONES

El anuncio de Bellido contrasta con el mensaje del presidente Pedro Castillo a la comunidad internacional en su discurso que diera ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sus expresiones han removido la política nacional e internacional, pero el Gobierno ni el presidente Pedro Castillo, han salido a deslindarlos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

¿Podrá el litio convertirse en uno de los minerales on mayor explotación después del cobre?

El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, espera