En exposición informaron de reinicio de trabajos el 2022.En exposición informaron de reinicio de trabajos el 2022.

Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) anunciaron este viernes que de todas maneras se relanzará la obra de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue, pese al cuestionamiento por los S/ 329 millones adicionales que demandará su ejecución y las observaciones de la Contraloría y el Colegio de Ingenieros en Tacna respecto del desplazamiento de los aisladores sísmicos de la edificación.

En una exposición ofrecida por el GRT el especialista en estructuras de la empresa Ingeniería Sísmica Luis Espíndola Carranza refirió que el desplazamiento, fisuras y problemas en vigas que se presentaron en la estructura de la obra se deben a que el contratista anterior (consorcio Salud Tacna) no utilizó la última norma 031, pues la que estaba vigente en ese momento era la AF710.

Dijo que también hubo un mal criterio en seguridad sísmica y con movimientos telúricos ocurridos en la ciudad los aisladores quedaron trabados. Sin embargo, aseveró que se puede continuar el saldo de la obra y poner en funcionamiento el nuevo hospital, pues los daños no serían significativos, pues de lo contrario se requeriría la demolición de la construcción.

Sobre el excesivo presupuesto que demandará la conclusión del nuevo nosocomio, haciendo un total de S/ 598 millones 431 mil, el coordinador de la obra, Yasmani Atencio Quispe, explicó que en el anterior expediente técnico se contemplaron 3.100 partidas, de las cuales varias se ejecutaron mal y otras no estaban presupuestadas.

En el saldo el GRT consideró 6.495 partidas. Además, los costos de los equipos se cuadruplicaron o quintuplicaron, a lo que se suman el alza del precio del dólar y los cambios de normas técnicas. Esto causa que se requieran S/ 329 millones para terminar el hospital, añadió el gerente general del GRT, Luis Valdivia Salazar.

Por su parte, Beatriz Calani Cuito, subgerente de Presupuesto, indicó que el GRT dispone actualmente de S/ 100 millones 459 mil 401, de los cuales S/ 47 millones 947 mil 731 podrían revertirse si no se inicia este año la licitación de la megaobra.

La institución programó S/ 191 millones en ejecución y supervisión para el 2020, que serán cubiertos con los S/ 100,4 millones con los que cuenta el GRT, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá transferir S/ 90 millones, añadió.

Otros S/ 130 millones están programados para el 2023, pero aún no hay financiamiento.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jefe del INPE descarta que traslado de internos a Challapalca aumente inseguridad en Tacna

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú