Si el proyecto minero vuelve a revisarse, será en 2024, dijo el ministro de economía.Si el proyecto minero vuelve a revisarse, será en 2024, dijo el ministro de economía.

Arequipa. El ministro de Economía, Pedro Francke, anunció que el proyecto minero Tía María no operará de manera definitiva durante el gobierno de Pedro Castillo. Explicó que no existen las condiciones políticas y sociales para la viabilidad el proyecto minero, ubicado en la provincia de Islay, debido al «muro de resistencia social» que se ha manifestado en la zona de influencia del yacimiento cuprífero en los últimos años.

“Es un proyecto en el que los propios empresarios mineros se han dado cuenta que hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que no es viable socialmente y políticamente hoy. Tía María ya pasó por tres o cuatro olas de intento de represión y de muerte, así que si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos y tres veces, déjalo ahí”, señaló.

Este anuncio fue bien recibido por Miguel Meza Igme, vocero del valle de Tambo, quien agregó que desde un inicio este proyecto era inviable social y políticamente debido a que lo que promete la empresa no se ajusta a la realidad. Señaló que las proyecciones e impacto de la minera no fueron medidos en su dimensión real. El vocero de los agricultores del valle de Tambo solicitó al presidente Pedro Castillo que cancele el proyecto de manera definitiva, como anunció en campaña.

Sin embargo, lo dicho por Francke no alegró a todos, puesto que según el economista Marcel Ramírez, esta noticia es un golpe para la empresa privada e inversionistas que veían el Perú como una posible fuente de ingresos.

Explicó que la inversión privada es la única que genera puestos de trabajos, así que sin este proyecto la reactivación aún tendrá que esperar. Por lo tanto, no es una buena señal para la economía.

A esto se adiciona que el gobierno de Castillo aún no da luces de en qué línea dirigirá su gestión, así que los inversionistas solo están retrocediendo.

«Es una oportunidad perdida porque el desarrollo de una jurisdicción se condiciona a sus ingresos. Faltó una autoridad que gestione bien este proyecto y no se lave las manos», señaló.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Uruguay enfrentará a Colombia en las semifinales de la Copa América

Colombia vapuleó 5-0 a Panamá en el State Farm Stadium de