Población es afectada por precio y peso del pan que ofertan en panaderías.Población es afectada por precio y peso del pan que ofertan en panaderías.

Arequipa. En los últimos meses las panaderías se han visto afectadas por el incremento de la cotización internacional del trigo, aceite, harina y otros insumos que utilizan. A esto se suma el alza del tipo de cambio y el costo de la electricidad, lo que ha derivado en un aumento del precio del pan.

«Nosotros anunciamos que desde inicios de setiembre se ofertarían tres unidades de pan al valor de S/ 1, debido a que la caja de manteca de 10 kg subió de S/ 57 a S/ 112, mientras que el saco de 50 kg de harina pasó de S/ 98 a S/ 120. Lo mismo sucedió con el litro de aceite, que de S/ 5 subió a S/ 9», explicó Fredy Prieto, presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa.

Pese a esta situación, la asociación indicó que al tratarse de un sector con gran competencia, pues existen alrededor de 1.200 panaderías formales y más de 3.000 informales en Arequipa, el precio no puede incrementarse más.

Por ello, Prieto señaló que más de un 50% de las panaderías de la ciudad han optado por reducir el peso del pan. De 40 gramos que antes pesaba el pan francés, trigo y otros, hoy su peso es de 30 gramos. En tanto que el peso del pan de los informales incluso puede tener menos ‘gramaje’.

Lo más grave es que no hay manera de controlar este peso, ya que desde el gobierno de Alberto Fujimori las municipalidades distritales y provinciales no pueden controlar el ‘gramaje’ del pan.

La solución para los panaderos, a fin de no seguir afectando a la población, es que el Gobierno central, al igual que sucede en el sector Educación, suspenda el pago del IGV y controle el precio de los insumos. De lo contrario, será la oferta la que decidirá si continúa bajando el peso del pan o alterando su precio para cubrir los gastos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Carlos Anderson sobre compra de aviones militares: Los que se oponen no son antipatriotas

El parlamentario no agrupado Carlos Anderson, en entrevista con