Tacna. La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna presentaron este lunes el proyecto “Ferrocarril Tacna-Arica y zona franca turística, vías de desarrollo para Tacna”, con el fin de impulsar la reactivación y el desarrollo económico de la región.
El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Martorell Sobero, indicó que la iniciativa permitirá el transporte de pasajeros en la ruta Tacna-Arica y viceversa y el transporte urbano desde el óvalo Cusco y todo el distrito Gregorio Albarracín, además de mejorar el transporte de carga al ser el más barato que existe para las mercaderías, después del marítimo, en beneficio de la Zofratacna y la zona comercial.
El directivo mencionó que el 2019 se registró un flujo turístico de 6,2 millones de personas por el complejo de Santa Rosa, mientras que antes de la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19 el ferrocarril Tacna-Arica transportaba 80 mil personas al año. Con el proyecto de intervención del ferrocarril se lograría una oferta turística de 3,8 millones de personas por año. El viaje será de 160 kilómetros por hora, con paradas solo en cada estación, detalló.
Como alternativas de presupuesto mencionó que uno es de 120 millones de dólares y otro de 229 millones de dólares, incluyendo equipo para el transporte de carga. El financiamiento sería por asociación público privado, concesión u otra modalidad, apuntó Martorell.
Por su parte, el presidente del directorio de la Zofratacna, Aldo Fuster Ocaña, explicó que el proyecto consiste de tres componentes: urbano, de turismo internacional y de carga. Sobre la fase urbana, comentó que una estación central se instalaría en el óvalo Cusco y otras estaciones en Gregorio Albarracín, lo que beneficiará al distrito. En turismo, señaló que se podría dar valor a la estación actual con servicios turísticos y un centro comercial adyacente.
Comentarios de Facebook