Debido al alza de precios de productos de primera necesidad como el arroz, aceite y fideos, además del balón de gas, un 30% de ollas comunes que operaba en la provincia de Arequipa suspendió su servicio, informó el secretario del frente de defensa de las ollas comunes, Abel Capira. Este cierre afecta a más de 5.000 personas que cada día compraban porciones.
En Mariano Melgar, el 60% de ollas que operaba en el distrito fueron desactivadas por la falta de insumos y apoyo de las autoridades para poder alimentar a los más necesitados. De 7 ollas, solo quedaron 2, indicó Capira. Situación similar ocurrió en las jurisdicciones de Cerro Colorado, Socabaya, Miraflores y Alto Selva Alegre, donde las raciones de alimentos eran vendidas a un costo entre S/ 1 y S/ 2, según el beneficiario. Sin embargo, este costo simbólico ya no era suficiente para comprar alimentos.
Este problema fue reportado a los gobiernos distritales, provincial y regional, pero la ayuda fue mínima e inconstante, de tal modo que las más de 100 porciones que distribuye la mayoría de ollas comunes se vieron afectadas.
Para evitar el cierre de más ollas comunes, el representante de estos servicios señaló que van a iniciar la recolección de firmas de los integrantes de las diferentes ollas comunes de Arequipa para elevar un memorial al Gobierno central, a fin de que se comprometan a dar una partida presupuestal que cubra la compra de alimentos y balón de gas.
Comentarios de Facebook