El gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, Carlos Santos Roque, aseguró que propondrá al Gobierno central la declaratoria de emergencia de peligro latente en Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, distritos ubicados en la provincia de Islay, región Arequipa, por peligro inminente ante contaminación hídrica.
«Este problema de la contaminación data de más de 6 años; entonces en 60 días no lo vamos a resolver; se tiene que actuar de manera directa desde el punto donde están naciendo estas aguas», refirió.
Santos explicó que primero están solicitando la tercera ampliación del estado de emergencia para estos sectore. Más de 220 kilómetros del río Tambo estarían siendo afectados por los metales pesados del agua ácida de la empresa minera Aruntani.
«La petición del tercer estado de emergencia estuvo el 15 de julio en el despacho del presidente Pedro Castillo, pero lo ha devuelto; por ello, para que el Congreso lo apruebe por insistencia, vamos a juntar las firmas de los pobladores», aseveró.
Con el Decreto Supremo N° 147-2021-PCM se viene cumpliendo desde el pasado 10 de agosto el estado de emergencia en 3 distritos de la provincia de Islay para continuar con la ejecución de medidas para contrarrestar la contaminación del agua.
Comentarios de Facebook