Un notable ausentismo de adolescentes de 16 y 17 años de edad en los puntos de vacunación contra la COVID-19 se evidenció la mañana de este viernes en los colegios Coronel Bolognesi, Don José de San Martín, Enrique Paillardelli y Francisco Antonio de Zela, el instituto superior tecnológico Francisco de Paula González Vigil y los «vacunacar» del colegio Cristo Rey y del parque Perú.
A pesar de que inicialmente solo se había programado la vacunación de personas con 17 años de edad cumplidos con la autorización de sus tutores o padres, a media mañana la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna anunció que se permitía la vacunación de personas con 16 años cumplidos debido a que la escasa participación de los adolescentes de 17 años.
Uno de los vacunatorios que atendió hasta la 18:00 horas fue el instituto González Vigil, donde hasta las 14:00 horas solo se había aplicado 200 de las 780 vacunas con las que contaba. Otros locales también registraron poca afluencia de personas durante la mañana.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, señaló que la vacunación no se puede detener por el ausentismo de la población, por lo que de ser necesario en la jornada de hoy se podría seguir bajando la valla de edad a los adolescentes de 15 años si los de 16 y 17 no acuden a los puntos de inmunización.
Cabe indicar que Tacna no es la única región donde se vacuna a los grupos etarios de 16 y 17 años.
“Tendríamos observaciones mayores si nos quedamos con las vacunas guardadas en lugar de usarlas para proteger a los jóvenes”, dijo Galdos.
Comentarios de Facebook